SID 2017

Desde la iniciativa Pantallas Sanas del Gobierno de Aragón, la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación invitamos a celebrar estas semanas en tu centro educativo el Día Internacional de la Internet Segura —o Safer Internet Day (SID) el próximo martes 7 de febrero 2017—, evento que tiene lugar cada año para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología, los smartphones e Internet.  


El Día de Internet Segura tiene como objetivo promover el uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías especialmente entre infancia y adolescencia. Be the change: Unite for a better internet Forma parte del cambio: unidos por una Internet mejor es el slogan de esta edición, cita a la que está llamada toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familia. Para celebrar este día proponemos:

01 Acudir al acto oficial Internet, un espacio seguro, saludable y de conocimiento, que tendá lugar el próximo martes 7 de febrero, de 11 a 13 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12), ofreciendo pautas, mapa y brújula desde una mirada de activos para la salud, así como una mochila de experiencias y buenas prácticas por parte de los diferentes agentes sociales. Descarga aquí el cartel de la convocatoria

02 Proyectar la bobina de Pantallas Sanas en Cine y Salud, cortometrajes para un uso educativo y saludable de móviles y redes sociales (duración aprox., 35 min). Pinchar aquí para visionar la lista de reproducción de videos

03 Recordar las 5 recomendaciones de Google: 1 Cuida tus cosas, genera contraseñas seguras, 2 Piensa antes de compartir, 3 Identifica fuentes de información confiables, 4 No te dejes engañar, 5 Navega con buena onda.

04 Utilizar los últimos materiales de PantallasAmigas, entidad experta en innovación y recursos educativos para la información y el empoderamiento con las TIC. Entre ellos destaca 10 razones para no realizar sexting que tiene como principal misión la sensibilización sobre los potenciales riesgos derivados de la práctica del sexting, así como fomentar el respeto a la intimidad y vida privada de otras personas. Pinchar aquí para saber más sobre la propuesta de PantallasAmigas. También puedes visitar su YouTube, el mayor canal sobre seguridad, salud y ciudadanía digital. 

05 Leer y debatir el Manifiesto de Buenas Prácticas Pantallas Sanas ‘Be Good Influencer!’ elaborado en nuestra XII Jornada por parte de la comunidad educativa. Pinchar aquí para descargar 

06 Y por último, animamos a difundir en redes sociales vuestras reflexiones y acciones para una Internet mejor: debate desde Twitter con las etiquetas #SID2017 #pantallassanas pudiendo participar también en la página Facebook de Pantallas Sanas.